Cultura patateña recorre el país

Interculturalidad
La delegación recorrió las principales calles de Guano en el desfile. (Foto El Heraldo)

El grupo de danza del GAD Municipal de Patate participó en las fiestas por los CLXXIII años de emancipación política de Guano.

Su participación se cumplió en el Desfile de la Alegría que reúne bandas musicales y delegaciones de danzas culturales de los cantones a nivel nacional.

El grupo de baile se creó hace 12 años con el fin de promover la interculturalidad en Patate; y, formar a niños y jóvenes en el arte del baile.

También buscan fomentar en las nuevas generaciones amor por los las diferentes manifestaciones culturales y tradiciones que caracteriza al país, según Anthony Lezano, líder de la agrupación.

La delegación está conformada por niños y jóvenes de dicho cantón y recorren el país participando en fiestas populares. El apoyo a este grupo se gestiona mediante el Departamento de Servicios Públicos y Desarrollo Comunitario y la Unidad de Turismo.

En la sección juvenil de 14 a 18 años son 23 integrantes; mientras que, en el grupo de niños existen al momento  25  entre seis y 12 años. Mencionó que se enfocan en presentar culturas de Cayambe, Otavalo, salsa merengue, entre otros.

La agrupación suele utilizar la vestimenta representativa de las festividades de San Pedro de Cayambe y danzar al ritmo del San Juanito.

Guano está ubicado al pie de las faldas meridionales del Igualata y ha logrado fama intencional gracias a sus alfombras y gastronomía, según el página oficial www.municipiodeguano.gob.ec (I)

Deja un comentario