Cuicocha con historia y atractivo

Interculturalidad
Los turistas del país y del extranjero visitan este hermoso sitio natural para sentir la paz y compartir con la naturaleza. (Foto El Heraldo)
 
 

La  laguna de Cuicocha  se encuentra en la parroquia Quiroga en  las estribaciones internas de la cordillera Occidental, al pie del volcán Cotacachi, a 3.100 metros sobre el nivel del mar en la provincia de Ibarra.

Cuicocha o Tsui Cocha ‘Laguna de los Dioses’ se originó hace tres mil años con la erupción del volcán. El cráter que se formó tiene cuatro kilómetros de largo, tres de ancho, y 200 metros de profundidad. Este atractivo natural forma parte de la reserva ecológica Protegida Cotacachi-Cayapas. 

El azul de sus aguas atrae a los visitantes del país; así como, la ligera actividad volcánica que es visible en la orilla  oeste de la laguna, a través de gases, siendo motivo de especial atención por los turistas nacionales,  especialmente de Pichincha; como también, los procedentes de Estados Unidos,  Francia y Alemania.

Llama la atención que en medio de la laguna sobresalen dos domos de roca volcánica que imponentes yacen con abundante vegetación y apenas son separado por un estrecho canal. El sitio es ideal para las  aves migratorias que lo han convertido en su santuario y además, existen más de 300 especies en flora.

La tradicional totora sobresale en los filos de estos pequeños islotes. Los ancestros del lugar han empleado esta fibra natural para darle forma de utensilios de cocina, embarcaciones y artesanías.  En el lugar está el Centro de Interpretación Ambiental, museo sobre la historia de este hermoso lugar y el Centro de Interpretación, informó el  servidor de la Hostería Cuicocha, Freddy Muenala. (I)

Deja un comentario