Cuánto gano en mi inversión? / John Tello Jara

Columnistas, Opinión

 

En nuestro entorno se destaca la habilidad por el emprendimiento, el deseo nato de comercializar, de ingresar al ámbito de los negocios, de las finanzas; pero una pregunta que siempre me consultan se centra en la ganancia (monetaria) que deben tener al ejecutar sus actividades.

No existe una fórmula general, pero siempre parto de la satisfacción del cliente, de su bienestar para cumplir nuestros sueños, elaborando bienes y/o servicios, además debemos tomar en cuenta rubros importantes para establecer nuestra utilidad como la tasa de interés, si vamos a una institución financiera y solicitamos un crédito, hablemos que nos conceden a un 18% o 25%, pues este es un primer indicador que debo ubicar en el costo, ya que debo obtener un rédito que permita pagar este interés (anual) de manera proporcional a como haya acordado realizar el pago. Luego ingresa la tasa inflacionaria, para ver el aumento promedio del precio de los productos que hemos tenido en Ecuador y también es posible analizar dicho incremento en Ambato con datos proporcionados por el Instituto de estadísticas.

Si tenemos dinero propio, también debemos considerar su “costo de oportunidad” es decir si dicho valor lo invirtiera en un negocio o en el banco o cooperativa, cuánto generaría? Un análisis por separado implica la reducción en el precio de los productos, debido a un aumento de la oferta. Debemos además analizar el costo del arriendo (así sea mi propia casa, donde estoy montando la empresa), debemos reconocer los pagos a los colaboradores (así sean estos nuestros propios familiares, cónyuge o hijos), valorar los servicios de transporte (aun ocupando nuestro propio vehículo).

Me detengo en este comentario y, dejo de lado momentáneamente los costos de materia prima, insumos, gastos de venta, etc, porque me dicen por lo general, que desean ponerse un negocio “extra” y quieren aprovechar un dinero que les repartieron por las utilidades en la empresa donde laboran y, que van a empezar en su propia casa, con la mano de obra de sus familiares que no les costará nada. En verdad, si el plan de negocios se encuentra bien realizado y las encuestas establecen la demanda potencial, ubique siempre los rubros señalados para de allí estimar el porcentaje de utilidad y, claro nunca deje de ver la óptica de su competencia. (O)

 

Deja una respuesta