Créditos impulsan desarrollo a todo nivel

Ciudad
Adrián Pazmiño, gerente de la Sucursal Zonal Sierra Centro- Pastaza del Banco de Desarrollo del Ecuador (BDE), impulsa los proyectos de agua y saneamiento a los GAD municipales, provinciales y parroquiales. (Foto El Heraldo)

El agua y saneamiento son las prioridades gubernamentales mediante créditos otorgados por el Banco de Desarrollo del Ecuador (BDE) a los gobiernos seccionales. El objetivo es disminuir las enfermedades causadas por falta de servicios básicos, explicó Adrián Pazmiño Real, gerente de la Sucursal Zonal Sierra.

Es así que destinaron al GAD Municipal de Ambato 19 millones 276 mil 101 de dólares para financiar la construcción de la planta de tratamiento de aguas servidas y colectores emisarios. Al momento está desembolsado 13 millones 428 mil 304 de dólares.

La inversión también está orientada a la obra vial. Al momento registra el desembolso de 10 millones 562 mil 502 dólares de los 14 millones 809 mil 400 dólares para la pavimentación de la avenida Luis Aníbal Granja, canalización de la quebrada Terremoto y pavimentación de las calles Sixto María Durán y Carlos Cando en Ambato.

El Gobierno Provincial de igual manera trabaja en la Red Vial en la Fase III con el financiamiento de 4 millones 953 mil 946 de dólares de los cuales se recibió 3 millones 061 mil 418, agregó Pazmiño.

Se suman obras en Baños (Termas de la Virgen); así como, el reordenamiento urbano, mejoramiento de fachadas, regeneración urbana, plaza central, parqueaderos y malecón, miradores y accesos al sector La Delicia en la parroquia de Río Verde.

El sector productivo tiene el respaldo de la CFN. La entidad diversifica los créditos con tasas de interés preferenciales y tiempos de gracia, muestra de aquello mipymes creció a nivel nacional el 188 por ciento entre enero y agosto del 2018 con relación al mismo período del año pasado.

El accionar de la corporación está orientado al sector turístico y empresarial que pueden acceder a créditos para negocios relacionados con servicios logísticos, salud, seguridad, gastronomía.

La CFN destina el dinero a las actividades de mayor dinamismo económico y por ende, generar plazas de trabajo. La Sucursal Ambato fortaleció al sector manufacturero que demandó el 42% de créditos, seguido de la agricultura y ganadería con el 47% de recursos solicitados.

De enero a agosto del presente años se aprobó 21,10 millones a las actividades de turismo, 15,23 millones para dinamismos del sector farmacéutico y 1,06 para acciones de gastronomía a nivel nacional.

Los créditos tienen condiciones beneficiosas como plazos para la compra de activos fijos a 15 años (con cuatro años de gracia), capital de trabajo hasta 15 años (con dos años de gracia). Las tasas de interés preferenciales van desde el 7.5%. Los recursos son accesibles desde 50 mil dólares a 25 millones de dólares por cada sujeto de crédito y hasta 50 millones de dólares para el grupo económico solicitante. (I)

 

Deja una respuesta