Control migratorio se fortalece

Ciudad
La movilidad humana de extranjeros es notoria en la provincia. (Foto El Heraldo)

Los controles a personas extranjeras se intensifican en la provincia. Autoridades parroquiales y cantonales tienen la disposición de verificar la legalidad de permanencia de cada extranjero.

Hasta el momento se desarrolla un registro de ingreso de personas extranjeras a la provincia, según el gobernador de Tungurahua, Juan DeHowitt.

El Ministerio del Interior señala que un extranjero que ingrese al Ecuador puede permanecer por 90 días contados a partir de su primer ingreso a territorio ecuatoriano, prorrogable por noventa días adicionales previo al trámite de ley

Las sanciones pecuniarias irían de uno a 15 salarios básicos unificados para quienes excedan el plazo de permanencia en el país o hayan incurrido en una falta conforme lo establece la Ley Orgánica de Movilidad Humana.

El intendente de Policía, Alex Valladares, ha ejecutado controles en hostales, residenciales y centros de acogimiento para conocer el estado de permanencia de venezolanos, colombianos, peruanos e incluso de migrantes de otras provincias del país.

La validez mínima de los pasaportes requerida por el Ecuador es de seis meses previo a su caducidad.

Ante lo dicho, Germán J., de nacionalidad venezolana, indicó que su propósito de ingresar al Ecuador fue para ayudar económicamente a su familia que se quedó en su país y requiere apoyo.

En similares circunstancias permanece Linda R., venezolana, quien llegó al Ecuador con su esposo e hijo de cinco años. “Nosotros llegamos para quedarnos. Hemos conocido gente muy buena y solo pedimos que nos den la mano y nos apoyen. Rechazamos los actos de violencia, ya que no es el único país que vive casos de asesinatos”, aclaró.

Durante los controles policiales se han identificado a venezolanos con pasaporte caducados y previo a su salida del país deben cancelar la infracción económica. (I)

 

Deja una respuesta