Contraloría anula concesión de frecuencias / Editorial

Editorial, Opinión

En el año 2.016 se convocó a concurso para concesionar 1.472 frecuencias de radio y televisión analógica y digital a quienes cumplieran los parámetros legales y técnicos constantes en las bases establecidas, así como el sustento jurídico y societario de las empresas constituídas para la operación de sus radiodifusoras y canales de televisión.

La Institución de control ha realizado un examen exhaustivo de todo este concurso y ha detectado numerosas ilegalidades que determinan la anulación de este proceso, entre ellas, el haber dictado instructivos y reglamentos luego de que el concurso se encontraba en marcha. Con qué objeto fueron dictados en forma que repugna a la seriedad elemental y al simple sentido común.

Además, se ha propiciado la concentración de frecuencias en 35 empresas relacionadas, de las que aparece que están manejadas, cada una de ellas, por la misma persona. Arcotel no tuvo la decisión de investigar a fondo esta concentración inédita en la historia del país. No se trataría de negligencia, sino de una actitud deliberada. Existía la prohibición legal para adjudicar frecuencias a extranjeros, sin embargo una empresa mejicana obtuvo numerosas.

La Resolución de la Contraloría es de ejecución obligatoria, por lo que ha dispuesto que Arcotel y Cordicom cumplan la anulación de todo el concurso, a fin de convocar a un nuevo concurso con transparencia, con estricto apego a la Ley, sin favoritismos y en defensa de los derechos de los ecuatorianos.

Debe determinarse responsabilidades de quienes cometieron las irregularidades tan evidentes, que pueden originar acciones penales. (O)

Deja una respuesta