Comunidad indígena trató temas de educación

Carrusel

 

 


Las comunidades hablaron sobre la seguridad de los niños para su derecho al estudio. (Foto El Heraldo)

La sala temporal de la Casa de la Cultura recibió a más de 20 personas de pueblos y nacionalidades indígenas de la zona para hablar sobre la educación y cómo van los acuerdos firmados con el Gobierno Central.

“La finalidad fue socializar esta experiencia de diálogo entre la Conaie y el Gobierno y las perspectivas para el futuro”, comentó Mentor Sánchez, dirigente de Educación de la Ecuarunari.

Trataron sobre la educación intercultural bilingüe. “El modelo de educación intercultural nace de la lengua propia y la cultura. Los pueblos creamos este modelo y ahora queremos la restitución de los derechos de los pueblos y nacionalidades desde la libre determinación y autonomía”, añadió.

Para la presidenta del Movimiento Indígena y Campesino de Tungurahua, Rosa Jeréz, se enfatizó en tratar la petición de restitución de la educación bilingüe. “En nuestras comunidades se han cerrado escuelas comunitarias y lamentablemente los funcionarios no se han dado cuenta que por marcación territorial están alejadas y los niños no pueden acceder a escuelas más cercanas”, afirmó. (I)

 

 

Deja un comentario