Comuneros con devoción al Niño de la Cruz

Interculturalidad

 


Los feligreses evidenciaron respeto y fueron partícipes en la procesión de fe. (Foto El Heraldo)

Los moradores de Pasa fueron partícipes durante la procesión en honor al Niño de la Cruz. Partieron desde la iglesia parroquial y avanzaron por los alrededores del sector entre cánticos y oraciones.

La infancia de Jesús con características de adulto combinó la ternura con el drama de la crucifixión dando lugar al Niño de la pasión, explicó el párroco Néstor Manobanda.

Se denomina Niño de la Cruz, porque se observa crucificado. En otras iglesias puede aparecer llevando la cruz a cuestas, sosteniéndola o abrazándola, mostrando la corona de espinas o con una espina clavada en una de sus manos.

Esta forma de visualizarse al niño como columna de la flagelación o rodeado de los instrumentos de la pasión, es la representación triunfante de Jesús Niño sobre la muerte y del pecado, evidenciado con la resurrección, agregó el religioso.

Posteriormente los feligreses participaron de juegos populares como los ensacados; así como, de la diversión consistente en empujar con la cabeza las calabazas a manera de competencia. (I)

 

Deja un comentario