Comprometidos para erradicar la violencia

Carrusel

El objetivo del boletín digital es enlazar recursos, investigaciones y experiencias a favor de la prevención y erradicación de la violencia de género, que contribuya al equilibrio de la sociedad y a su convivencia saludable.  (Foto El Heraldo)

Tungurahua es la segunda provincia más pequeña de Ecuador con densidad poblacional de 289,4 habitantes por kilómetro cuadrado, de acuerdo al informe del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), 7 de cada 10 mujeres sufren de violencia física, psicológica, sexual o patrimonial.

“Vocería por los derechos” es el boletín digital que une el esfuerzo de los actores: ECU 911, Defensoría del Pueblo, Policía Nacional, Hospital Docente Ambato, Junta de Protección de Derechos de Ambato, Gobierno Provincial de Tungurahua, universidades, ChildFund International – Cactu.

El boletín es el esfuerzo institucional, que permite demostrar con datos estadísticos la situación de la provincia; por medio de la información recolectada se busca llegar con acciones de protección, generar mecanismos de denuncia y de seguridad, para que existan espacios de debate, y con ello la opinión pública, señala Leonor Fernández, especialista de Protección de la Niñez.

La primera edición del boletín digital cuenta con el aval de la  Universidad Técnica de Ambato, cuyo contenido está relacionado con el contexto provincial, el rol de la mujer en el hogar, la alerta y respuesta inmediata frente a la violencia intrafamiliar (VIF), y la ruta de acceso a la justicia.

La ruta de atención en casos de violencia contra mujeres y niñas, permite orientar de manera inmediata a quien llamar, a dónde acudir y dónde buscar protección; el proceso inició con la colocación del tema de violencia de género contra las mujeres y las niñas como parte de la agenda social y política y sensibilizar al personal técnico y directivo, expresa Cecilia  Chacón, viceprefecta de Tungurahua.

Dijo que es el esfuerzo para presentar las cifras, con un record histórico, a fin de conocer acerca del tema de violencia y de ello facilitar el conocimiento, toma de conciencia y empoderamiento para que este tema sea tratado no solo desde la comunicación, opinión pública o información, sino desde las políticas de trabajo.

El contar con información, voluntades políticas y aportes ciudadanos, nos define como  provincia que reconoce que la violencia amerita de servicios públicos con agilidad, celeridad, calidez, buen trato, asesoramiento, buen desempeño, enfatizado en el rol que cada una de las instituciones. (I)

 

Deja un comentario