Compañías que crecen /Esteban Torres Cobo

Columnistas, Opinión

 

La consolidación de las grandes compañías norteamericanas no cesa ni se detiene. Ya no solo se trata de Apple sino también de Amazon: alcanzaron el trillón de dólares en valoración de mercado, algo sin precedentes en la historia.

Es que salvo ciertas excepciones, las compañías norteamericanas en los últimos
cincuenta años han vivido su mejor expansión nacional e internacional. La hegemonía política de los Estados Unidos, sumada a la gran innovación, educación y atracción de los mejores cerebros existentes, al gran consumo y a la velocidad de la información son parte de los ingredientes de este fenómeno.

El volumen de negocios se expande y los servicios se amplían. Para Amazon, por
ejemplo, su unidad de crecimiento más importante no es la vitrina digital de venta de productos sino el almacenamiento de datos en la nube digital. Ya tiene planes de
penetrar la industria de la banca, de los seguros y de la medicina y sus ambiciones no tienen fin.
Sin ir muy lejos, lo mismo sucede en el Ecuador. Grupos como La Favorita, Eljuri,
Noboa y otros no han dejado de crecer desde que fueron fundados. No se quedan
inmovilizados en su iniciativa primigenia sino que también migran hacia otros sectores, a veces creados por ellos mismos o adquiridos a otros emprendedores.

Vivimos la mejor era del capitalismo. Probablemente no haya existido hasta ahora un momento más propicio para fundar una empresa con visión de futuro. (O)

Deja un comentario