Comida típica en la Picantería ‘Mamá Domitila’

Interculturalidad
Carmen Almagor y Luis Moreno, propietarios de la Picantería ‘Mamá Domitila’ mantienen la tradición de la elaboración la bebida ancestral ‘chicha de jora’. (Foto El Heraldo)

Los platos tradicionales que se preparan desde los antepasados deleitan el paladar más exigente de los ecuatorianos e incluso a extranjeros que visitan el país. La fritada de chancho o cerdo es uno de los platos típicos deliciosos que ofrece el Ecuador.

Del cerdo se utiliza la tripa que se rellena para el típico caldo de morcillas considerado como reconstituyente después del festejo. La chicha de jora viene de la lengua quechua aqha que es una bebida fermentada.

En Ambato la gastronomía típica se mantiene con familias que se dedican a la preparación de los tradicionales platos como la Picantería ‘Mamá Domitila’ que tiene más de 50 años ubicado en el Barrio Pisque Norte perteneciente a Izamba cerca al Paso Lateral.

Carmen Almagor heredó de su suegra Domitila Aguilar Medina el oficio hace 35 años, para la preparación de cada uno de los platos típicos le pone todo la dedicación. Para la morcilla utiliza col, arveja, arroz, maní y todo lo necesario; la fritada le acompaña con tortillas de papa súper chola que antes preparaba en tiesto ahora en piedra volcánica.

La fritada y el caldo de morcilla son acompañados con la tradicional bebida chicha de jora que endulzada con panela y especias que elabora el viernes para la atención a los clientes los sábados y domingos.

La experta en la bebida dijo que elaborada para diferentes compromisos sociales. Los clientes pueden degustar el caldo desde 1.50 dólares, la fritada 3 dólares y la jarra de chicha en un dólar.

PISQUE NORTE

Luis Moreno, esposo de doña Carmen y ex dirigente, dijo que hace 28 años se fundó Pisque Norte por la afectación del Paso Lateral.

Son alrededor de 25 familias y devotos del Divino Niño a quien encomendaron que el perjuicio no sea grave, las festividades del patrono se cumplen cada 25 de diciembre. (I)

 

 

Deja un comentario