Código de Seguridad: Bomberos esperan reglamento

Carrusel

Los miembros de la ‘casaca roja’ están a la espera de la aprobación del reglamento al Coescop. (Foto El Heraldo)

El Código Orgánico de Entidades de Seguridad Ciudadana y Orden Público (Coescop) está en vigencia desde el 18 de diciembre del 2017, pero hasta el momento no se emite el reglamento respectivo para la aplicación de esta ley.

El gerente del Cuerpo de Bomberos de Ambato, Mario Carrillo, señaló que la falta de la normativa genera vacíos legales y determinadas incoherencias que hasta caen en el plano de la inconstitucionalidad.

“Toca esperar que el ente a escala nacional elabore los reglamentos para no cometer errores. Ojalá en las próximas semanas se emita y se pueda actuar de forma legal”, dijo.

Desconoce si el Cuerpo de Bomberos dejará de ser o no empresa pública. El Coescop podría deshacer la empresa, pero tocará aguardar la decisión final de las autoridades pertinentes, insistió Carrillo.

Por su parte, la presidente de la Comisión de Vivienda del Municipio de Ambato, Salomé Marín, afirmó que ha recibido informes de distintas dependencias municipales, entre ellas el jurídico, para conocer el pronunciamiento legal y el análisis con referencia a la Ley de Empresas Públicas y aplicación del Código.

La autonomía administrativa y financiera de los bomberos se ratificaría. Otra de las sugerencias de la Dirección de Talento Humano del cabildo es que el Cuerpo de Bomberos se transforme en una Entidad Operativa Desconcentrada, puntualizó Marín. (I)

 

Deja un comentario