Cifras bajas en afiliación del sector de la construcción

Ciudad


El IESS al tener información real puede analizar beneficios y por este motivo es necesario que los datos se transparenten y codifiquen las afiliaciones al sector construcción por parte de los empleadores. (Foto El Heraldo)

El tema de la informalidad en la construcción es una razón para que la cifra de afiliados en este sector sea baja, según el presidente del Colegio de Arquitectos, Carlos Rivera.

Dijo que en algunos casos se trabaja con factura; sin embargo, Iván Velasteguí de la Coordinación Provincial de Afiliación y Control Técnico del IESS, considera que muchos empleadores utilizan la codificación para trabajador en general por el tema de tiempos y agilitar el trámite.

“Si hay una falta de ser precisos en la información, en el tema prestacional con respecto al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) no les complicaría mayormente”, añadió.

Los afiliados reciben prestaciones del seguro de pensiones que incluye una jubilación por invalidez y vejez o un montepío para los deudos en caso de fallecimiento; seguro de salud con cobertura total sin límites; prestaciones del seguro de riesgos del trabajo, seguro de desempleo, cesantía, fondos de reserva y en el caso de fallecimiento auxilio por funerales; los servicios del BIESS que serían préstamos hipotecarios y quirografarios; y, servicios adicionales de extensión de salud a cónyugues y cobertura para los hijos menores de 18 años.

Braulio Sánchez, trabajador del Municipio de Ambato, señaló que en esta entidad para la aprobación de planos se solicita el certificado de afiliación al director técnico de la obra para que el IESS controle al personal que trabaja en dicha construcción. (I)


Deja un comentario