CIDH concluye visita de indagación sobre periodistas asesinados

Nacionales
Las conclusiones de la visita y de otras investigaciones anteriores se darán a conocer en diciembre tras las audiencias públicas a las que asistirán los familiares del equipo periodístico. (Foto elespectador.com)

Quito,  (EFE).- El Equipo de Seguimiento Especial (ESE) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) concluyó hoy su última visita a Ecuador para investigar el asesinato del equipo periodístico ecuatoriano asesinado en abril, antes de dar a conocer un informe sobre el caso el próximo mes.

El objetivo del periplo, en el que se ha entrevistado con autoridades del país, fue recopilar información y ver el grado de avance en las indagaciones que realizan las instituciones en torno al secuestro y muerte del periodista Javier Ortega, del fotógrafo Paúl Rivas y del conductor Efraín Segarra.

Los tres trabajadores del diario quiteño El Comercio fueron secuestrados en una zona fronteriza con Colombia a finales de mazo pasado cuando realizaban una cobertura periodística y posteriormente asesinados en cautiverio por una disidencia de las FARC liderada por alias «Guacho».

Sus familiares y gremios han denunciado la falta de información y mala gestión del caso por parte de las autoridades a cargo entonces y recurrido a instancias internacionales y regionales como la CIDH en busca de su esclarecimiento.

El jueves el ESE se reunió con representantes de Cancillería y Ministerio de Defensa.

Tras un encuentro con el equipo, el canciller de Ecuador, José Valencia, aseguró que «las conclusiones que salgan de este informe, el Estado ecuatoriano las aplicará y las llevará a la práctica en debida forma».

También reveló que el Estado ecuatoriano ha provisto de 200.000 dólares para la investigación, así como toda la documentación necesaria para que los expertos cumplieran su labor.

El programa de la misión CIDH incluyó reuniones con el Fiscal encargado del caso y con un equipo técnico del Ministerio del Interior, además de encuentros con funcionarios de esa Cartera y de Justicia y responsables de unidades policiales de Lucha Contra el Crimen Organizado (ULCO) y Antisecuestros y Extorsión (Unase), precisó la ONG Fundamedios.

El Relator Especial para la Libertad de Expresión de la CIDH, Edison Lanza, agradeció en Twitter la colaboración de las autoridades ecuatorianas, de las familias y sociedad civil por la información y documentación aportadas para las pesquisas. (I)

Deja una respuesta