‘Cholas’ de Guano verdadera tradición

Interculturalidad
El origen de este pan es apreciado por los visitantes. (Foto El Heraldo)

Los turistas que llegan al cantón Guano en la provincia de Chimborazo degustan las tradicionales y sabrosas ‘cholas’, pan popular del lugar. Muchos al probar su inigualable sabor se interesan en conocer la historia de este alimento. 

Las ‘cholas’ se elaboran con harina blanca, morena y relleno de dulce, confiesa Carla Logroño, moradora. Explica que según versiones de sus abuelos el nombre habría nacido de una forma espontánea.

“Existe varias explicaciones, pero la que más se cuenta es que una señora preparó pan con relleno para familiares que llegaban de la Costa, estos al probar preguntaron cómo se llama y la mujer dijo que no tiene ningún nombre. Entonces ellos dijeron qué ingredientes tiene, a lo cual la fémina manifestó harina, blanca, morena y relleno de dulce. Pensativos habrían respondido, es una mezcla como nosotros, españoles e indígenas, llamémoslo ‘cholas’”, cuenta Carla Logroño.

Para el chef Joffre Naranjo, el origen de las ‘cholas’ serán difíciles de establecer. Cuenta que al estudiar la historia de platos y alimentos del Ecuador y de otros países, siempre habrá cambios, porque en cada lugar se han ido agregando pequeños detalles. 

Naranjo sostiene que el secreto para que el pan tenga toque especial se utiliza leña de árbol de capulí y ramas de eucalipto. “Eso le da un aroma y sabor único”, finaliza. (I)

Deja un comentario