Chile: El segundo mandato de Sebastián Piñera /Fausto A. Díaz López

Columnistas, Opinión

Sebastián Piñera, en Chile asumió el 11 de marzo de 2018 su segundo mandato presidencial, tras su triunfo en la “segunda vuelta” de la elección que se efectuó en el 2017. En su primera presidencia, las crónicas de la época nos comentan que la ceremonia de cambio de mando, fue sencilla y austera; debido al reciente terremoto que afectó al país”. En aquella vez a diferencia de “sus dos predecesores que sólo “prometieron” por ser agnósticos, Sebastián Piñera “juró” el cargo y a continuación procedió a tomar juramento a todos los nuevos ministros a la vez”.

En la primera presidencia debió afrontar la reconstrucción de parte del país, que fue severamente afectado por el terremoto que sacudió a las regiones de: “Valparaíso, Metropolitana, O’ Higgins, Maule, Biobío y la Araucanía”, el 27 de febrero de 2010. Esta situación, afectó de forma recia a la economía, lo que obligó al Presidente a imponer medidas duras para obtener liquidez. Acudió entonces; a la venta del Diario “La Nación”; al “aumento transitorio del impuesto territorial” para las propiedades de mayor avalúo fiscal, exceptuando, los predios agrícolas; a la venta de las participaciones del Estado en la Sanitaria Aguas Andinas y en la Empresa Eléctrica “Edelnor”. Este último dinero fue utilizado como, “fondos de garantía de créditos a los pymes y para capitalizar las empresas estatales”.

En su segundo mandato, también debió beber tragos amargos, producidos por las masivas manifestaciones estudiantiles de secundaria y universitarios, consideradas, las más grandes y extensas de la historia del país, estas manifestaciones, rechazaban el sistema educacional chileno basado en una amplia participación del sector privado lo que determinaba que la educación sea costosa; razón por la cual los sectores menos protegidos, tenían dificultad para acceder a ella.

Muchos concuerdan en que para fomentar la actividad económica, la ley más relevante, fue la #20494 emitida para disminuir el tiempo que necesitaba un inversionista para crear una empresa; antes era de 27 días, ese tiempo disminuyó a 7 días. Se lanzaron además, 50 propuestas para el impulso competitivo que tendía a eliminar las trabas para el emprendimiento, que se fueron aplicando gradualmente. Durante su gobierno la inflación se mantuvo en el promedio de un dígito y el empleo, tuvo un descenso notorio.

El segundo triunfo de Sebastián Piñera, nos envía un mensaje de madurez del proceso democrático, quienes intervinieron en la contienda lo hicieron con transparencia, sin emplear armas ocultas para desprestigiar o causar daño a sus oponentes. Esta lid electoral nos demostró de forma contundente, el respeto del gobierno hacia los electores. En ningún momento, se utilizaron las instancias de poder ni los recursos del Estado, para torcer la voluntad del pueblo y favorecer al candidato oficial. (O)

Deja una respuesta