‘Cevichocho’, agradable y  saludable

Interculturalidad

Lo acompañan con los tostados. (Foto El Heraldo)

Es originaria de Perú y Bolivia y fue adoptada en la región andina del país. Se trata del chocho, leguminosa que es el principal ingrediente para el ‘cevichocho’, bocadillo popular  en especial en la Sierra.

Tiene similitud al ceviche costeño, pero en vez de mariscos el ingrediente principal es el chocho.  María Tercero es una que los elabora, se ubica cerca de un plantel educativo y a la Unidad de Vigilancia Comunitaria (UVC), hace más de 15 años lleva en la preparación del bocadillo.

La  historia del ceviche de chocho nace a inicios de los 80 cuando se originó la epidemia del cólera en la Costa y se lo relacionaba con el consumo del marisco.

Se cree que en el país, empezaron con la idea en Riobamba (provincia de Chimborazo); pero el plato ya se lo consumía en Perú donde se conoce la leguminosa como tarwi.

Este refrigerio se ha vuelto muy popular. Se lo degusta a media mañana también en las tardes. Los venden desde porciones de 0.50 centavos hasta 2 dólares. El ceviche de chocho también lo acompañan con orejas de chancho, pollo o cueritos cocinados.

Rufino Masaquiza, conocedor de las costumbres indígenas, sostuvo que el producto solo es de agradable sabor al paladar y combinado con otros vegetales es más sabroso.

Mencionó que los aborígenes aprovecharon sus propiedades desde la antigüedad. El chocho es rico en proteínas y calcio y su grasa es saludable. (I)

 

Deja un comentario