Cerrando el 2018 / Esteban Torres Cobo

Columnistas, Opinión

Cerramos ya el 2018 y nos preparamos para el 2019. Se termina un año importante para el Ecuador que marcó la primera transición real entre el correísmo duro y un regimen híbrido que mantiene en algo lo que había antes pero que sin duda provocó cambios. 

La gran deuda sigue siendo la económica, aunque sumada a problemas alarmantes como la inmigración descontrolada de los venezolanos desplazados por la sangrienta dictadura de su país. 

Cierra también este año con drásticas reducciones de los subsidios a la gasolina y al diésel que parecen ser comprendidos por los ecuatorianos luego de la loca década de gasto público y crecimiento insostenible del Estado. Comprendidos,  aunque evidentemente dolorosos. Hay menos dinero en los bolsillos. 

Se cierta el año, sin embargo, con un Estado incapaz de reducir impuestos y gasto público por temor a herir aún más sus maltrechas cuentas. 

¿Será el 2019 el año del despegue o seguiremos sobreviviendo entre la turbulencia de la incertidumbre? ¿Políticamente, se sostendrá el presidente Moreno con una credibilidad tan baja? ¿Cómo cambiará el panorama luego de las elecciones seccionales de marzo? 

¿Cómo se resolverá la gran avalancha de inmigrantes que poco a poco generan y levantan pasiones negativas entre los ecuatorianos? 

Varias interrogantes se deberán contestar en el transcurso del 2019. (O)

Deja una respuesta