Cercos epidemiológicos impiden proliferación de virus

Ciudad

El cerco epidemiológico se levanta inmediatamente se detecta la sospecha del virus. (Foto El Heraldo)

El área de Vigilancia Epidemiológica manifestó que hasta el momento no existen casos confirmados de sarampión en el Distrito 18D01 de Salud. Hasta la semana anterior se han notificado ocho casos sospechosos, de los cuales todos han resultado negativos.

Gabriela Cocha, responsable del proceso de vigilancia epidemiológica, manifestó que se han dado casos sospechosos y, ante ello, inmediatamente se levanta el cerco epidemiológico hasta confirmar si es positivo o negativo.

“Nuestras unidades del Ministerio de Salud Pública y hospitales básico privados tienen como directriz que ante cualquier caso sospechoso para rubiola o sarampión se debe notificar inmediatamente”, argumentó.

Al momento que el profesional le valora al paciente y si cumple la definición de caso sospechoso se notifica a ésta área que se encarga de hacer la investigación. Primero se llena la ficha epidemiológica valorando el antecedente de vacunación, se verifica si es extranjero o ha viajado fuera del país y proceden a la toma de muestras de laboratorio.

“El paciente con fiebre o antecedente de fiebre más un exantema maculopapular no vesicular (granos que no tienen vesículas de líquido) son considerados sospechosos”, argumentó.

El cerco epidemiológico comienza desde detectada la alerta y se procede de la siguiente manera: Visita del lugar, toma de muestras, investigación e inmediatamente nos comunicamos con el proceso de estrategias de prevención y control para que se cumplan vacunas en un kilómetro a la redonda del lugar donde fue atendido, vivienda y trabajo.

“Desde el sitio donde fue atendido hacemos un barrido de vacunación verificando si tienen el carné de vacunación a la población hasta los 15 años. Esta actividad se cumple durante las primeras 48 horas de la notificación”, especificó. (I)

El último brote fue en el 2011 en Quisapincha por virus importado. En Ecuador hemos tenido casos positivos en otras provincias por importación de virus. (I)

 

Deja un comentario