Carrera por la Fiscalía / Editorial

Editorial

El pasado jueves, los siete miembros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) examinaron a los cinco finalistas del concurso para elegir al siguiente Fiscal General del Estado. La mejor calificada es la actual directora de la Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE), la doctora Diana Salazar. Los siguientes en la lista son los doctores Merck Benavides, Javier Bosquez, Jorge Ballesteros y Juan Vizueta. 

La doctora Salazar obtuvo veintiocho punto diecisiete sobre treinta en el examen oral, que, promediado con su examen escrito y su nota por méritos, dan un total de ochenta y siete punto diecisiete sobre treinta. La diferencia con el segundo en la lista, el exjuez de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), Merck Benavides, es de dos puntos. El vocal Xavier Zavala Egas ha señalado que los puntajes no son definitivos, tomando en cuenta que todavía se pueden interponer recursos de revisión. Una vez resueltos los recursos de revisión se abrirá una etapa de impugnación ciudadana y se espera que para finales de marzo termine el concurso.  

Hasta el momento se ha evidenciado una total transparencia y esperamos que esta se mantenga hasta el final del concurso. Ha sorprendido el punto extra otorgado a Diana Salazar por acción afirmativa (ser afroecuatoriana), no obstante, reconocemos sus méritos para haber alcanzado la calificación más alta.   (O)   

Deja un comentario