Carnaval de Guaranda, tradición ancestral

Interculturalidad
El Carnaval de Guaranda, Patrimonio Cultural, busca mantener la celebración ancestral. (Foto Pedro Aucatoma) 

Las festividades de El Carnaval están próximas en nuestro país y una de ellos es el famoso  Carnaval de Guaranda, en la  provincia de Bolívar, que se celebra a finales de febrero e inicios marzo de cada año. 

Según el dirigente Pedro Aucatoma, esta festividad es la más popular del país donde miles de personas con máscaras, desfiles, guitarras, poesías, danzas y coplas lo celebran como su fiesta mayor.

Cuenta que existen varias historias sobre su origen que data de los  Guarangas, tribu ancestral perteneciente a los Chimbus, quienes realizaba una fiesta en honor de su Cacique (El Cacique Guaranga) para agradecer  a Pachacamac y a la naturaleza por los favores recibidos.

Preparaban  comida y bebida para recibir a las tribus que asistían a dicha fiesta, la celebración duraba tres días con  disfrazados, danzantes, quienes entonaban cánticos, se pintaban los rostros con pinturas, se vestían con pieles de animales, bebían chicha y alimentos a base de maíz. Iban bailando y arrojando harina de maíz, flores y agua perfumada al son de la música. Esta historia es la más creíble que otras, sostuvo. 

En nuestro país las festividades de Carnaval tienen aproximadamente 484 años.  Con la  llegada española  ha sufrido algunas transformaciones pasando de lo ritual de la fiesta  a lo banal. 

El Instituto Nacional de Patrimonio Cultural declaró a Guaranda  Patrimonio Cultural del Ecuador en 1.999 e integra la Red de Ciudades Patrimoniales del Ecuador. La Asamblea Nacional, en el año 2012, aprobó la resolución para declarar al Carnaval de Guaranda como patrimonio cultural e intangible y a Guaranda como la ciudad de los eternos carnavales. 

Este año el Carnaval de Guaranda se celebrará del 2 al 5 de marzo. (I) 

Deja un comentario