Campaña por el voto nulo / Editorial

Editorial

En el marco de laelección del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) se ha generado un debate político y jurídico acerca de las consecuencias de un posible triunfo del voto nulo. Los promotores de la anulación del voto defienden que dicha victoria presionará a la convocatoria de una consulta popular que elimine el Órgano. Por el otro lado, algunos de los candidatos al Cpccs han rechazado el llamamiento a votar nulo y se han declarado en resistencia. 

Recordemos que, antes de la entrada en vigencia de la Constitución del 2008 la designación de las máximas autoridades de control estaba a cargo del Órgano Legislativo. En este sentido, los promotores del voto nulo reclaman que se devuelva dicha competencia a la Asamblea Nacional. Hay que tener en cuenta que, como consecuencia de la victoria de la pregunta 3 en la consulta popular del 2018 los ecuatorianos tendrán el derecho a votar nulo o por alguno de los candidatos al Cpccs.      

Reclamamos mucha responsabilidad a los líderes de opinión que están promoviendo el voto nulo, ya que bajo ningún supuesto es conviene dejar de tener un órgano de control y de designación de autoridades. Asimismo, deseamos que, en caso de llegar a ganar el voto nulo, esto no repercuta en la estabilidad del Ecuador.  (O)

Deja un comentario