Calendario Histórico de Tungurahua (I) Enero 2019 / Pedro Reino

Columnistas, Opinión



3 de enero de 1912.- Nace en Guaranda Gerardo Nicola López, educador, historiador,  Quinto Cronista Oficial de Ambato. Dirigió instituciones como la Casa de la Cultura y el Colegio Bolívar nocturno.

El 5 de enero de 1792.- Día del Periodista ecuatoriano, el Dr. Eugenio de Santa Cruz y Espejo publicó el primer periódico de nuestro país: Primicias de la Cultura de Quito y en honor a esta fecha celebremos el Día del Periodista.

5 de enero de 2000.- Retorno de los evacuados baneños por la erupción del volcán Tungurahua. Se dio un enfrentamiento entre el pueblo y el ejército y murió Edison Guato. Mujeres valerosas de Baños con gente del Puyo hicieron  retroceder a los militares que huyeron por las quebradas.

6 de enero de 1937.- Nace Nazario Caluña en Chibuleo. Líder indígena Autor del libro “Los Chibuleos”. Cofundador del Movimiento Indígena y de la CONAIE Viajó por varias partes del continente americano en procura de las reivindicaciones indígenas.

9 de enero de 1780.- Publicación por bando que ocasionó la Insurrección por los Estancos. El levantamiento indígena fue reprimido con unos 400 muertos en Quisapincha que los dejaron insepultos para escarmiento.

9 de enero de 1780.- Motín de las recatonas, mujeres pelileñas que protestaron ante la perspectiva del alza de tributos y por el bando de los estancos.

10 de Enero de 1910.- Nace en Santa Rosa, parroquia de Ambato, Neptalí Sancho Jaramillo, inteligente político que llegó a la alcaldía de Ambato y a la diputación nacional por el partido socialista. La Junta Militar de 1963 lo persiguió, por lo cual se exilió en Chile, donde murió. El traslado de sus restos mortales en Ambato, fue el más grande que recuerde la historia.

13 de enero de 1930.- Nace en Quero (parroquia de Ambato) Rodrigo Fierro Benítez, científico y catedrático de renombre internacional. Fue enjuiciado por León Febres Cordero por sus opiniones progresistas en diarios nacionales. Recibió varias distinciones en Europa,  y en el Ecuador el Premio Nacional “Eugenio Espejo” –  2001.

14 de enero de 1677.- El general Fernando Dávalos y Sotomayor vende a Palomino Flores, los pueblos de Quero y Pelileo, con su escritura.

15 de enero de 1780.- Se condena a muerte por ahorcamiento a los indios de Quisapincha: Rosa Siñapanta, Martín Velasteguí (mestizo); Juan Tamaycha y Agustín Ortiz (mestizo). Sus cuerpos descuartizados se colocaron para escarmiento en los caminos  y plaza de Quisapincha, así como en el camino de Pelileo.

16 de enero de 1780.- Masacre de Píllaro por la Insurrección de los Estancos al mando de Baltazar Carriedo (Mazorra) y Solano de la Sala. El expediente de Santafé de Bogotá hace referencia de unos 200 muertos que los dejaron insepultos.

17 de enero de 1889.- Muere en París Juan Montalvo, escritor y polemista ambateño nacido en 13 de Abril de 1832. (O)

Deja un comentario