Calendario cultural Tungurahua / Pedro Reino

Columnistas, Opinión

Abril

2 de abril de 1767.- Se concreta la expulsión de los jesuitas de España y las Indias. De América salieron 2 630. La disposición la dio el Rey Carlos III, por considerarlos instigadores de motines populares.

5 de Abril  de 1693.- Publicación por bando en Tisaleo, por voz de Juan Caiza indio que hizo de pregonero, para que se sepa que por “Real Cédula de Su Majestad para que los españoles, mestizos,  negros y mulatos no vivan ni habiten en los pueblos de  indios ni entre ellos”.

8 de abril de 1905.- Nace en Pelileo Darío Guevara, prolífico escritor costumbrista, folclorista, biografiador y educador connotado. Doctor Honoris Causa  por la Academia Internacional de Roma.

13 de abril.- Día del Maestro ecuatoriano, en honor al natalicio del ambateño literato polemista Juan Montalvo Fiallos. Hay nombres añadidos posteriormente que desdicen del espíritu inicial del Decreto de 29 de Mayo de 1920, que corresponde al Presidente Alfredo Baquerizo Moreno,

15 de Abril de 1978.- Se crea la Comisión Rural de Cultura en la parroquia Cevallos del cantón Ambato, como dependencia de la Casa Matriz de Quito. 

17 de abril de 1986.- Se crea el cantón Cevallos en la provincia de Tungurahua, según decreto legislativo # 27. Paralelamente con la cantonización de Mocha se publicó en el registro oficial de 13 de mayo de 1986.

18 de Abril de 1969.- Mediante ley 69-05, se crea la Universidad Técnica de Ambato, en la presidencia de José María Velasco Ibarra. Tuvo como antecedente al Instituto Superior de Contabilidad y Comercio. Este Instituto fue inaugurado un 13 de Noviembre de 1959 que presidía César Molina.

20 de abril de 1906.- Niños ambateños vieron parpadear a la Virgen llamada La Dolorosa del Colegio San Gabriel en Quito. Fueron: Pablo Arturo Suárez, Francisco Alfredo Barona,  Juan Bautista Palacios,  Leonardo Barona,  Armando Cobo,  Luis Armando Escobar, y  Carlos Humberto Albornoz.  “A ninguno de nosotros nos lloró, como dicen que ha pasado después de lo que declaramos. Ella solo nos parpadeaba con cada uno de sus ojitos por separado”, dicen sus propias declaraciones.

27 de abril de 1861.- La Convención Nacional crea oficialmente el Colegio Nacional Bolívar de Ambato.

28 de Abril de 1923.- Nacen en Píllaro el intelectual poeta Eloy Soria Sánchez. Se graduó en la Universidad Central y realizó estudios de especialización en La Sorbona en París. Trabajó en la Universidad Central y en el Instituto Geográfico Militar. Traductor del francés del Diario de Viaje de Carlos María de la Condamine.

29 de abril de 1892.- Se crea la parroquia Cevallos del cantón Ambato, desmembrándose de Tisaleo. Incluía la actual parroquia Montalvo, llamado partido de Alobamba. Su nombre se puso en honor del historiador Pedro Fermín Cevallos. En la administración de Juan B. Vela. (O)

Deja un comentario