Buscarán apoyo extranjero en lucha contra Chevron

Nacionales
El abogado de los Integrantes de la Unión de Afectados por las Operaciones de Texaco (UDAPT), Pablo Fajardo (i), y el indígena Humberto Piaguaje (d), participan en una rueda de prensa. (Foto EFE)

Quito, (EFE).- Integrantes de la Unión de Afectados por las Operaciones de Texaco (UDAPT) anunciaron ayer que acudirán a diversas instancias internacionales en busca de apoyo en su lucha contra Chevron, luego de que la semana pasada un tribunal de La Haya fallara en un caso a favor de la trasnacional.

En una rueda de prensa, el abogado de los demandantes, Pablo Fajardo, formuló un llamamiento “a los colectivos de todo el mundo” para que se solidaricen con la causa de los amazónicos ecuatorianos que se sienten afectados por la petrolera estadounidense.

“Vamos a movernos en parlamentos europeos, donde sea en el mundo, pero vamos a ir con la denuncia pública en todo el planeta para exigir que la empresa respete nuestros derechos”, señaló Fajardo.

El pasado viernes, el Gobierno ecuatoriano confirmó que el tribunal arbitral de La Haya se pronunció a favor de Chevron en un litigio por contaminación ambiental en el país y pidió medidas contra funcionarios del Gobierno de Rafael Correa (2007-2017) por su presunta responsabilidad en el caso.

Fajardo insistió ayer en que el laudo arbitral es inaplicable en derecho, porque opina que no tiene jurisdicción en un litigio entre privados.

Según Fajardo, en 2011, la Corte Nacional de Justicia de Ecuador condenó a Chevron a pagar 9.500 millones de dólares para reparar los graves daños ambientales que colonos e indígenas amazónicos le acusan haber dejado en sus territorios. (I)

 

Deja un comentario