‘Buscamos una verdadera rehabilitación’

Policiales, Seguridad


Carlos Manzano, director del Centro de Rehabilitación Social. (Foto El Heraldo)

Voluntarios, empresas privadas y las instituciones  públicas se han unido para fomentar las microempresas dentro del Centro de Rehabilitación Social. El director Carlos Manzano, informó  que cuentan con 27 talleres donde las 722 Personas Privadas de la Libertad (PPL) aprenden y emprenden.

Entre una de esas es el huerto agrícola que empezó con 3.200 plantas y en la actualidad tienen 8 mil, han cosechado en cuatro ocasiones y han tenido el asesoramiento de técnicos agrónomos y del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG). En lo relacionado a las artesanías  se han unido mujeres y hombres de las comunidades indígenas que les enseñan la destreza del tejido y bordado. También hay talleres de pintura, ebanistería, danza, metal mecánica entre otros que les ha permitido a los internos aprender nuevas actividades.

‘Juana’, así quiso llamarse,  tiene dos años dentro de la cárcel pagando una pena por poseer droga, dijo que aprendió a tallar artesanías en madera y a cosechar legumbres.

El director resaltó que muchas personas se han unido al proyecto para brindarles una verdadera rehabilitación a los PPL. La cárcel inició con seis mujeres y ocho hombres  y en la actualidad están 70 mujeres y 652 hombres que pagan penas por diferentes delitos.

Entre los cambios que se han dado dentro del Centro de Privación de Libertad está la designación de nombres de insignes ambateños a los diferentes pabellones. “Se puede trabajar en conjunto, no solo esperar que el Estado invierta para darles dignidad  a los privados de la libertad. Si se puede dar una verdadera rehabilitación cuando nos unimos todos”, sostuvo Eduardo Coloma, coordinador Zonal del Ministerio del Interior. (I)

Deja un comentario