Botas con lana de borrego en Salasaca

Interculturalidad
La fabricación de calzado requiere proceso que conlleva tiempo y paciencia. (Foto El Heraldo)

No solo prendas de vestir se confeccionan en Salasaca, sino también calzado hecho con cuero de calidad. En esta actividad está inmersa Patricia Flores, quien tiene su taller en pleno centro de la parroquia.

Su especialidad es fabricar botas con lana de borrego para las mujeres, pero además elabora zapato casual para varones.

En el día llega a fabricar alrededor de seis pares de botas. El proceso comienza con la compra de cuero y luego el corte, destallado, aparado y plantado.

Como son productores un par de botas cuesta 35 dólares. No tienen puntos de venta, ya que el expendio hace directamente en el taller. Tiene clientes de diversas ciudades: Otavalo, Quito, Latacunga, Ambato, entre otras.

“Con mi esposo hago una excelente bota que dura más de un año. Ofrecemos calidad en el producto”, dijo Flores.

Lleva 10 años como artesana. Gracias al empuje, dedicación, empeño, responsabilidad y honestidad están creciendo junto a su pareja.

Se lamenta que en los últimos tiempos esta labor artesanal se haya visto afectada por el calzado de contrabando que arriba de distintos países.

En ese sentido pide mayor control a las autoridades; no obstante, desde los meses precedentes se empieza a sentir reactivación, por lo cual hace un llamado a todos los ecuatorianos que consuman artículos nacionales, porque detrás hay familias que subsisten de emprendimientos o empresas. (I)

 

Deja un comentario