BID ayudará a revisar sus activos y optimizar empresas públicas

Nacionales
Ecuador ha solicitado la asistencia de organismos internacionales para “tomar decisiones mucho más específicas sobre cada empresa pública, con el apoyo de un organismo técnico que garantice absoluta transparencia por un lado, y las mejores prácticas internacionales, por el otro”, señaló el ministro. (Foto otromundoesposible.net)

Quito,  (EFE).- El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ayudará a Ecuador a revisar sus finanzas nacionales y optimizar las empresas estatales para que hagan una mayor aportación a las arcas públicas, dijo hoy el ministro de Finanzas, Richard Martínez.

“Básicamente lo que estamos haciendo con el BID, lo que se va a trabajar, es un proceso de análisis de los activos que tiene el Estado, a ver qué opciones tiene, y luego también en el tema de alianzas público-privadas”, dijo Martínez.

Durante una visita hoy al Metro de Quito, en compañía del titular del BID, Luis Alberto Moreno, Martínez reveló la disposición del BID para acompañar el proceso de “optimización” de las empresas públicas ecuatorianas, muchas de ellas saturadas de funcionarios y otras incluso tocadas por casos de corrupción.

“El objetivo es que se haga una debida diligencia de todas las empresas públicas y (encontrar) cuál es el mejor proceso que se debería establecer para encontrar espacios de optimización, (..) de tal manera que los recursos que hoy las empresas públicas traspasan al Gobierno central sean mayores”, declaró el ministro a Efe.

“Estamos en una época de optimización y una medida de optimización es entrar a las empresas públicas, a revisar cuáles son los procesos para optimizar su funcionamiento”, abundó.

También adelantó que el Gobierno de Lenín Moreno, que entró en funciones en mayo de 2017, busca “espacios de delegación” en los casos concretos en los que se pueda realizar esa transferencia de funciones, “por ejemplo, hacia el sector privado”.

El presidente del BID se reunirá mañana, viernes, con Moreno en la ciudad Guayaquil, un encuentro para analizar la situación económica y el proceso de transformaciones estructurales que se han efectuado en el país.

Tras su llegada al poder, el mandatario ecuatoriano se quejó de que su predecesor, Rafael Correa, había dejado las finanzas del país en una difícil situación económica y que en muchas empresas se registraban mala gestión y hasta corrupción.

En ese sentido, Martínez indicó hoy que “la comisión de activos está viniendo ya, el lunes”, para prestar esa “asistencia técnica”.

“La de empresas públicas hemos tenidos la última conversación el día de ayer con la CAF (Banco de Desarrollo de América Latina), y hoy día nos reunimos con el BID también”, explicó.

Estimó que la llegada de la comisión de asistencia a empresas llegará “este mes de agosto”, tras lo cual “el resultado del análisis tomará, al menos, un par de meses o tres”. (I)

Deja un comentario