Beneficios con exoneración del Impuesto a la Renta

Ciudad
La exoneración del pago del Impuesto a la Renta beneficiará a quienes hagan nuevas inversiones. (Foto El Heraldo)

La Ley Orgánica para el Fomento Productivo, Atracción de Inversiones, Generación de Empleo y Estabilidad y Equilibrio Fiscal, propone estabilidad económica a largo plazo, así también plantea incentivos para atraer nuevas inversiones al país, tanto internas como externas, fomentando el empleo y dinamizando la producción y la economía.

Las reformas están enfocadas al fortalecimiento de las empresas, entre ellas incrementar del 1 al 5% el techo de deducción de gastos para el cálculo del Impuesto a la Renta para quienes inviertan en capacitación técnica y mejoren la productividad, según Gissela Arellano, directora provincial del Servicio de Rentas Internas (SRI).

Aclaró que con la publicación de la reforma en el Registro Oficial se elimina el pago mínimo del Anticipo del Impuesto a la Renta.

El auditor, Santiago Bayas, aseguró que el Impuesto a la Renta graba sobre todos los ingresos de fuente ecuatoriana y se los paga en marzo y abril, lo que corresponde al ejercicio fiscal del año anterior. “Considero que la ley debía ser tomada en cuenta desde este año, ya que así habrá un beneficio palpable para las industrias”, dijo.

Los incentivos que enfoca la ley son dirigidos al sector industrial, especialmente a quienes hagan nuevas inversiones. “Anteriormente la ley contemplaba una exoneración de cinco años que no pagaban Impuesto a la Renta y ahora esto se extiende a 12 años; es decir, que los nuevo inversionistas tendrán la exoneración sin pagar Impuesto a la Renta y el Anticipo. Para sociedades que ya existen y deseen crear una nueva línea de producción o nueva inversión, también puede acogerse, pero la exoneración será proporcional, ya que el Impuesto a la Renta será pagado de forma normal sobre el negocio ya establecido, pero se exonerará por 12 años la nueva inversión”, dijo a funcionaria.

El analista económico, Raúl Alvarado, señaló que los beneficios son buenos, pero no es tiempo de invertir o arriesgar un capital, debido a la situación económica que atraviesa el país.

La exoneración del pago del Impuesto a la Renta solo contempla 24 meses, que corren desde el 2019. (I)

One thought on “Beneficios con exoneración del Impuesto a la Renta

Deja un comentario