Bendijeron las semillas por iniciar emprendimiento

Última hora

Segundo Juan Lligalo oriundo de Chibuleo San Francisco  llevó a cabo el ritual de agradecimiento al Inti y a la Pacha Mama  por la producción, la vida y el inicio del nuevo trabajo. (Foto El Heraldo)

 

El impulso al cultivo de las uvillas en la provincia para respaldar a 150 agricultores asociados es el emprendimiento que impulsa la Cooperativa de Ahorro y Crédito ‘Kuriñán’ y la Fundación Integral de Desarrollo Ecuatoriano de las Comunidades Indígenas  y Campesinas (Fidecic). La ‘Bendición de la siembra’ es el símbolo del inicio de este sueño productivo que es celebrado con el ritual espiritual en el parque Provincial de La Familia, ayer.

La entidad financiera facilitará los créditos para los cultivos de este producto en espacios donde puedan sembrarse desde 500 a cinco mil plantas de uvilla, con miras a que la cosecha sea exportada con el apoyo de la Fundación Fidecic, explicó el gerente de la cooperativa, Marcelo Manotoa.

Existe demanda de la uvilla en mercados internacionales y se facilitará la exportación. Se brindará capacitación, asistencia técnica, insumos y lineamientos para la producción ecológica; así como, nuevas oportunidades de colocar el producto ecuatoriano en el extranjero, explicó Renato Jiménez, director ejecutivo de la Fundación Fidecic.

Betty Cobo, es integrante de la Asociación Trabajo y Desarrollo del sector Yanahurco perteneciente a Mocha  y dijo que se animó a incursionar en la plantación de uvilla hace dos meses. Aspira cosechar dentro de cuatro meses y medio para que la Fundación Fidecic se encargue de la comercialización y tener seguridad de la venta. (I)

 

Deja un comentario