Barrios de Ambato con desarrollo y unidad

Barrios, Especial, Especial de la semana

La seguridad es el pedido constante que mantienen los barrios de la zona urbana. (Foto El Heraldo)

En el último año, algunos barrios de la zona urbana del cantón Ambato, han mantenido un desarrollo social gracias a la unidad de sus pobladores y dirigentes. Representantes barriales aseguran que la participación ciudadana es el eje fundamental para solucionar problemas y necesidades; sin embargo, creen necesaria la intervención de las autoridades, sobre todo para embellecer a cada sector con obras prioritarias.

El presidente de la Federación de Barrios (Fedeba), Felipe Bonilla, aseguró que existe atención urbana del 60%, sea en obras de vialidad, alcantarillado y gestión social; mientras que, el 40% correspondería a barrios, comunidades y caseríos de la zona rural, que carecen de los servicios básicos.

El cantón Ambato posee nueve parroquias urbanas y 18 rurales representadas por juntas parroquiales ante el Municipio de la jurisdicción, cuyas autoridades están encargadas de conocer las necesidades y aplicar presupuestos para su ejecución.

El líder barrial de la ciudadela Amazonas, Julián Santana, considera que siempre es necesario el apoyo permanente de las autoridades. “Son nuestros impuestos los que están invertidos en obras, pero también se requiere de la participación de los vecinos para conseguir buenos resultados. Si nos unimos podemos embellecer a nuestro sector, ya que un pueblo unido jamás será burlado”, explicó.

En la zona urbana están registrados aproximadamente 200 barrios y en la zona rural conformada por 18 parroquias estarían 15 barrios y caseríos por cada uno.

Julián Gómez, coordinador del Grupo de Interés Barrios del Parlamento Gente del Gobierno Provincial, manifestó que el empoderamiento de los vecinos o de quienes conforman los barrios es necesario para el desarrollo grupal y en sí de la comunidad.

Una de las principales necesidades de cada barrio es la seguridad, ante ello el Municipio de Ambato a través del Consejo Municipal de Seguridad Ciudadana de Ambato (Comseca) ha instalado en este año 75 sistemas de alerta temprana con los que se busca reducir hurtos en los barrios.

La adquisición es parte del Plan de Seguridad Ciudadana con una inversión aproximada de 112.500 dólares. Con ello se benefician sectores como: La Merced, Presidencial, La Alborada, San Juan de Bellavista, Ficoa y otros sectores urbanos y rurales.

La implementación del sistema bordea los 1.800 dólares, financiado el 83% por la municipalidad y el resto lo costea el barrio. (I)

 

 

Deja un comentario