Baneños se unieron para controlar incendio

Cantones, Última hora
El incendio se propagó hasta los alrededores del zoológico San Martín. (Foto El Heraldo)

Llegaron de diferentes lugares del cantón con el único fin de ayudar a controlar el fuego que puso en peligro a las más de 300 vidas silvestres que estaban dentro del zoológico San Martín.

La población de Baños demostró que es solidaria. Adultos y niños, locales y extranjeros sumaron esfuerzos para apagar las llamas que se extendían de manera rápida por el área del zoológico. “Escuchamos en la radio local de la emergencia y la gente de inmediato nos sumamos. Con mi hija y esposo y trajimos baldes con agua para ayudar a la tarea de los bomberos”, indicó Teresa Robalino habitante de Ulba.

La emergencia empezó en el sector de la cascada Inés María a las 10:30 horas, se controló; pero tres horas después se observaron lenguas de fuego que se propagaron de inmediato  hasta las inmediaciones del zoológico, ubicado en el barrio Pititig, al ingreso de Baños.

Pablo Pazmiño, coordinador Zonal del Ministerio del Ambiente (MAE), enfatizó que el incendio fue provocado y que investigarán hasta ubicar a los responsables. “Gracias a la población se logró controlar el 99 % del incendio en las inmediaciones del parque. No se ha reportado la muerte de ningún animal. Con los dos osos tuvimos dificultades  y los sedamos para  rescatarlos. Todos los animales fueron llevados a un área protegida”, mencionó el director.

El propietario Javier Vega, expresó que en los 30 años que tienen con el parque animal es la primera ocasión que ocurre una emergencia de esa magnitud.

Dentro estaban alrededor de 300 animales, muchas especies en peligro de extinción. Aseguró que no han reportado pérdidas ni de humanos de animales. “Los fines de semana siempre llegan más turistas y cuando detectamos la emergencia primero sacamos a las personas y luego evacuamos a los animales para precautelar la vida de todos”, dijo.

En la emergencia participaron guardaparques, técnicos de la Secretaría de  Gestión de Riesgos (SGR), bomberos de los nueve cantones y de Riobamba, 60 militares y policías. (I)

 

2 comments

  • Que mal, los animales son otros, a qué ser humano se le ocurre semejante estupidez por favor que se investigue y se aprese a los culpables… POBRES ANIMALITOS

Deja un comentario