Banco Central entregó 9,6 toneladas de oro

Nacionales
Se trata de una transacción de corto plazo en la que, temporalmente, se mantienen inmovilizadas en una cuenta del BCE en el exterior unas 340.000 onzas de oro, a cambio de liquidez, a una tasa anual de 2,86%. (Foto baq-cae-ec)


El Banco Central del Ecuador (BCE) informó sobre la realización de una operación de emergencia, recibiendo un crédito por USD $300 millones a cambio de 9,6 toneladas de oro, con el fin de “fortalecer las reservas internacionales” que registraron una fuerte caída el mes de diciembre de 2018. La institución no mencionó con qué institución financiera hizo la operación.

Según el Observatorio de la Dolarización, el dinero fue utilizado para pagar la deuda externa del Ministerio de Finanzas. “Esto requiere una auditoría urgente, acompañada por una veeduría ciudadana que exija transparencia sobre la operación”, reclamó el ex ministro coordinador de Talento Humano, Andrés Aráuz, sobre el tema.

De acuerdo con el último boletín semanal del Banco Central (BCE), emitido el 21 de diciembre, las RI alcanzaron su nivel más bajo del año al ubicarse en USD $2.127 millones; esto es, una reducción de 10,4% en relación al reporte del 14 de diciembre.

“Estos recursos líquidos recibidos serán devueltos en los próximos días. Los ecuatorianos deben tener la plena confianza de que el Banco Central trabaja en función de las competencias establecidas en la Ley. Además, este tipo de operaciones generan confianza a los mercados internacionales”, indicó el comunicado.

Según el Observatorio de la Dolarización, esto refleja que el país está al borde del default de la deuda externa y es una consecuencia directa de la desregulación del sector externo y la eliminación de instrumentos monetarios y financieros que estaban a disposición del Estado y que el gobierno “se automutiló con la Ley Trole 3” (Ley de Fomento Productivo). (I)

Deja un comentario