Avión militar de vigilancia de EE.UU. llega a Ecuador

Nacionales
La llegada del avión de patrullaje marítimo estadounidense ha despertado el recelo de grupos de izquierdas, que temen que el proceso de cooperación con EEUU conduzca a la reapertura de la base que ese país llegó a tener hasta 2009 en la ciudad de Manta (oeste). (Foto: www.globalsecurity.org)

Quito, (EFE).- Un avión militar estadounidense P3-Orión llegó ayer a Ecuador para efectuar vuelos preliminares de vigilancia marítima, en el marco de un convenio de lucha contra el narcotráfico y las amenazas trasnacionales, informó el Ministerio de Defensa.

El aparato, dotado de avanzada tecnología para la vigilancia marítima, efectuará entre hoy y el próximo martes “vuelos preliminares” que permitirán identificar sus requerimientos logísticos y operacionales, aseguró el viceministro de Defensa, Diego Gómez, en una rueda de prensa en Quito.

Aclaró que estos primeros vuelos buscan, también, avanzar en el desarrollo de un convenio de cooperación bilateral, que se suscribirá después de las valoraciones preliminares.

El viceministro recordó que Ecuador  ha decidido establecer con EE.UU. un mecanismo de cooperación para combatir las nuevas amenazas que se abaten sobre la región.

Y mencionó “la lucha contra el narcotráfico, el crimen organizado, el tráfico de personas, la pesca ilegal, (y) el contrabando”, aunque los aparatos servirán también, en casos especiales, para “la búsqueda de aeronaves y de embarcaciones en apremio”.

Este tipo de delitos, matizó, “deben ser enfrentados en acciones conjuntas de varios países, esto es de manera multilateral”, y aseguró que los vuelos de los aparatos P3-Orión serán coordinados por el Ministerio de Defensa de Ecuador . (I)

 

Deja un comentario