Autocontrol / Patricio Arellano Abedrabbo

Columnistas, Opinión

 

 

Desde que nacemos estamos sujetos a circunstancias que implican un control, sin embargo también dependemos de nuestra propia y libre voluntad y albedrío para decidir. Todo lo que planificamos y ejecutamos está en relación con nuestras decisiones sean acertadas o erradas y las consecuencias serán el resultado de aquello. Desde pequeños en forma inconsciente ya vamos proyectando nuestra manera de ser, comportamiento y conducta por cuenta propia y por el medio que nos rodea. Según esta influencia positiva o negativa de la edad temprana, en gran medida se manifestará en la adolescencia y en la edad adulta…Así. Los estados emocionales a veces pueden llevarnos a meternos en serios problemas. Cuando no sabemos sujetar nuestras pasiones, el descontrol nos hace perder la ética y el cuidado de las relaciones personales, ya que no resulta tan fácil manejar la delgada línea que separa el control del descontrol…Quienes logran un buen manejo de sus pasiones tienen lo que llamamos AUTOCONTROL o dominio propio; desde luego como humanos sienten ira y enojo, pero encuentran maneras de contenerlos sin provocar heridas emocionales en los demás, procuran evitar rupturas y peleas que sólo destruyen las relaciones, simplemente enfrentándolos problemas con sabiduría y serenidad.

El convivir en sociedad indudablemente acarrea conflictos y discrepancias, eso es inevitable; lo evitable es aprender cómo manejarnos en medio de dichos conflictos, eligiendo las palabras adecuadas, fomentando la paz, animando, valorando y respetando a los demás.

Estamos viviendo en un contexto donde las reacciones ante los problemas son peligrosas y violentas, fruto de las exigencias y problemas de la vida diaria, a diferencia de cómo era antes! No hay paciencia en la crianza de los hijos,, falta tolerancia para aceptar las diferencia de pensamiento, no se respetan entre sí los matrimonios existiendo autoritarismo más no autoridad, la serenidad parece una actitud en extinción tomando protagonismo el golpe, el insulto y la pelea, la paciencia y la solidaridad son cosas de antaño, la convulsión social a nivel mundial va en aumento lo que se refleja en actos violentos, crímenes a sangre fría, inequidad de género, falta de respeto a la propiedad privada, asaltos, robos, terrorismo, drogadicción, destrucción familiar, secuestros, actos de corrupción y mucho más!

Todo como fruto de AUTOCONTROL sin paz en el corazón!…Dios está interesado y ha dejado líneas claras e para que podamos hacer de nuestro mundo un lugar más pacífico y bendecido. Nos estimula al amor y a las buenas obras, nos invita a perdonar y a tratar con nuestros enojos aún antes de que el sol se ponga, de resolver las cosas con la palabra, para que la amargura no siga creciendo como una raíz y dé fruto amargo a nuestro alrededor! Nos dio ejemplo de unidad más allá de los enfrentamientos, traiciones y deslealtades…Construir la paz comienza desde nosotros mismos!.. ”Porque no nos ha dado Dios espíritu de cobardía, sino de poder, de amor y de DOMINIO propio”(2 Timoteo 1:7)…Si el mundo no vuelve los ojos a su Creador, no tendrá autocontrol y tampoco solución a los problemas, antesala del camino a su auto destrucción!…Qué esperamos? (O)

 

Lunes con Salud/Hacia la Salud por la Naturaleza

Deja una respuesta