Aún existen sobrevivientes del terremoto de 1949

Última hora

Desolación y devastación en Ambato luego del terremoto. (Foto El Heraldo)

Son 69 años que se cumplen del terremoto del cinco de agosto de 1949. Este desastre natural tomó por sorpresa a los habitantes de Tungurahua, especialmente de Ambato y Pelileo. La desesperación de muchos al querer informarse de sus seres queridos se notó minutos después del suceso. Fueron segundos que parecieron años, contó Concepción Jaramillo (88), quien era sólo una niña y vivía en las calles Cevallos y Espejo.

La testigo estaba en su hogar ubicado frente a la plaza que ahora es el Mercado Modelo. “Salimos corriendo y tuvimos que instalar carpas en el lugar para pasar la noche, porque la tierra no dejaba de temblar. Los siguientes días fueron angustiantes hasta esperar que llegaran alimentos traídos de otras provincias”, relató.

Marcela Camacho, creadora del documental ‘El 49’, mencionó que fueron años de investigación para sacar a la luz todos los recuerdos de ambateños que vivieron el terremoto.

“Este documental habla del terremoto de 1949 que tuvo como epicentro Tungurahua, hemos reunido sucesos que marcaron la vida de nuestros coterráneos luego del evento natural. También topamos temas sensibles como las condiciones económicas y sociopolíticas de ese entonces”, indicó.

Para el sociólogo Fernando Cerón, el terremoto es la marca más importante de la sociedad ambateña hoy en día. “Mucho de los que somos se atribuye a este desastre natural. Hablando en términos urbanísticos, la estructura actual de la ciudad se configuró luego del terremoto bajo la directriz de Sixto Durán Ballén, quien se basó en la estructura de Boston, lugar donde se formó académicamente como arquitecto”, argumentó. (I)

 

3 comments

  • Mi querida mami Rosario Paz se quedo huerfana en el terremoto son muertos todos sus familiare, ella se salvò porque estaba viviendo en Quito. Para ella fue terrible regresar Ambato y saber que toda su familia habia fallecido en el terremoto en la ciudad de Patate y no podia llegar al canton ya que no existian carreteras, luego de verificar que su familia no existia se regreso a la Capital a continuar su vida completamente sola…..ella nos cuenta que fue terrible.

  • Mi querida mami Rosario Paz se quedo huerfana en el terremoto son muertos todos sus familiare, ella se salvò porque estaba viviendo en Quito. Para ella fue terrible regresar Ambato y saber que toda su familia habia fallecido en el terremoto en la ciudad de Patate y no podia llegar al canton ya que no existian carreteras

  • 6 de agosto 2018 a las 15:30
    Mi madre Luz María López tenía 9 años cuando sucedió el terremoto, ella con su abuelita se iba a un traslado por la Avda. Doce de noviembre y se salvaron, cuenta que la tierra se abría y muchas casas cayeron por su construción y tuvieron que vivir en en carpas de plásticos cerca de años.

Deja un comentario