Asociatividad genera alternativas de empleo

Ciudad

El personal técnico apoya a los emprendedores. Dialogan con el líder asociativo para evaluar la comercialización y el valor agregado en turismo. Usualmente de planifican salidas a campo para el seguimiento de todas las familias emprendedoras. (Foto El Heraldo)

Los productores de la provincia forman grupos de interés para capacitarse y potenciar las actividades agropecuarias. Sus requerimientos son canalizados con personal técnico del Gobierno Provincial para mejorar la producción y ubicar el mercado para la comercialización, indicó Mayra Muriel, facilitadora de la Estrategia Agropecuaria.

La demanda de servicios hizo que naciera el Programa de Especialización Agropecuaria hace cerca de cuatro años. Al agricultor se le especializa en el cultivo de productos potenciales de la zona  o el cantón. Se enseña desde la plantación. Son ocho módulos donde se incluye el enfoque del valor agregado; es decir,  qué subproductos pueden derivar de la producción y además, la demanda de los mercados respecto a determinados productos.

En agroindustria son 50 emprendimientos asociativos. Los seis mil integrantes están  clasificados en tres niveles. El primero son los que están ya capacitados y por generar algún negocio. El segundo, comprende aquellas personas que ya poseen el registro sanitario y las plantas de producción. El tercer grupo abarca los emprendimientos consolidados.

Por ejemplo, Agropapa es la empresa asociativa que acopia papa de colores, las cuales son lavadas y colocadas en mallas para ser comerciadas a una empresa que se encarga de transformarlas y enfundarlas  para venderlas a  Megamaxi bajo la marca Kiwa, agregó la técnica.

En el tema turístico se cuenta con 226 emprendimientos que incluyen asociaciones (son 1.500 establecimientos turísticos) que son parte de las nueve  rutas agroturísticas y artesanales de los cantones de la provincia. A más de la formación, asistencia técnica y seguimiento; también se cuenta con la promoción y difusión en medios digitales y redes sociales, añadió el funcionario, indicó Danilo Aróstegui, coordinador de Turismo del Gobierno Provincial.

Los 22 miembros de la Asociación de Agropecuarios Sumac Cuy se formaron  en la producción técnica. Antes se vendía el animal a cuatro dólares en plazas y mercados, pero con el mejoramiento del proceso de crianza los cuyes ya tienen mejor precio. El de tres meses pesa 1.100 gramos y se comercializa en 5,50 dólares cada uno, manifestó el presidente Alonzo Muzo, oriundo de Angahuana, parroquia Constantino Fernández.  (I)

 

 

Deja una respuesta