Artesanías, otro atractivo en el Quilotoa

Interculturalidad
Turistas locales e internacionales aprovechan la visita a la laguna para adquirir prendas de vestir elaboradas por los comuneros de Quilotoa. (Foto El Heraldo)

La laguna de Quilotoa es uno de los encantos que tiene el Ecuador. Está ubicada en la provincia de Cotopaxi a 3.800 metros sobre el nivel del mar. 

Este Complejo Turístico Comunitario no solo cuenta con el lago, sino también con locales, donde se ofrece diversidad de artesanías elaboradas con las manos de los comuneros del sector.

Las hábiles manos pertenecen a María Guato que lleva más de 30 años como artesana. Fabrica abrigos, guantes, ponchos, gorras, suéteres, entre otras prendas. 

La ropa es confeccionada con base de lana de alpaca y de borrego.

Eduardo Pilamunga también es oriundo de Quilotoa y su destreza es el ámbito textil. Sus prendas son adquiridas por extranjeros y nacionales que valoran los encantos que fabrican los comuneros. 

Cada artesano dispone de un telar que facilita su labor. Han recibido capacitación que contribuye a su desarrollo personal y familiar.

Enrique Zambrano visitó la laguna y destaca la belleza de este lugar, porque le llamó la atención la variedad de locales, donde se expenden artesanías. 

“Es un área completa de encantos y es una comunidad que está bien organizada y aprovecha la presencia de turistas para generar empleo y por ende ingresos”, sostuvo. (I)

Deja un comentario