Artesanías otavaleñas en Ambato

Interculturalidad
Collares y pulseras elaboradas manualmente llegaron desde el Norte del País con el artesano Franco Gualotoa. (Foto El Heraldo) 

La pasada edición de la  Fiesta de la Fruta y de Las Flores fue el escenario para que comerciantes de distintas provincias de Ecuador exhiban y comercialicen sus artesanías en las diferentes ferias que se desarrollaron en nuestra ciudad.

La presencia de comerciantes otavaleños no fue la excepción. Rosa Churichumbi vino de Otavalo con  productos tejidos con sus hábiles manos. Señaló que esta actividad la realiza por más de tres décadas en su natal ciudad que lo heredó de su madre y ella de  abuela manteniendo la costumbre y tradición. 

Teje gorras y bufandas para damas y caballeros con variados colores y diseños, de igual manera bolsos para damas.  Además expuso cojines y ‘chales’ de todo tamaño. Los valores de los productos oscilaban entre 5 y 20 dólares. 

Explicó que ha recorrido todo el país con sus productos y acude a todas las ferias que se realizan, muchas de ellas por invitación directa  y otras  por iniciativa propia, ya que son oportunas para dar a conocer sus habilidades.  

Otro comerciante del norte del país fue Franco Gualotoa, quien llegó a la FFF a expender   todo tipo de collares  y pulseras elaborados manualmente. De igual manera esta actividad la heredó y aprendió de sus antepasados con la finalidad de que no se pierda la tradición. Lleva elaborando artesanías cerca de 20 años, que son apetecidas  por la damitas y su precio varía de acuerdo al tamaño y diseño, comentó. (I) 

Deja un comentario