Artesanías de Guano tienen prestigio

Interculturalidad
Las alfombras elaboradas en el cantón Guano de la provincia de Chimborazo han ganado prestigio a nivel nacional e internacional. (Foto El Heraldo)

Los zapatos, chompas de cuero y alfombras en el cantón Guano de la provincia de Chimborazo son apreciados por ecuatorianos y extranjeros por su calidad y diseño. 

Guano está ubicado a 10 kilómetros de Riobamba. Ingresando por las calles Asunción y Cárdenas se puede observar en cada casa un taller de las afamadas alfombras tejidas por las ágiles manos de los artesanos. A esto se suman las artesanías confeccionadas en cuero.

El trabajo de las alfombras es realizado manualmente por hombres y mujeres, que siguen el diseño trazado en papel. Carlos Ayala explica que los tapices se tejen con herramientas rudimentarias sobre urdimbres de algodón y con hilos de lana de diversos colores. 

Carlos Ayala puntualiza que varios de los fabricantes de alfombras elaboradas en el cantón venden en gran número al mercado extranjero, “la calidad y las nuevas técnicas que hemos empleado ha ayudado a que las artesanías del lugar tengan buena fama”. 

La ciudad se caracteriza también por la elaboración de varias artesanías en cuero. Cada productor tiene un sello particular, pues, “como tenemos este oficio trabajamos desde pequeños. Este es un arte y herencia que nos han dejado nuestros padres. Muchas ocasiones los diseños son realizados por encargo del cliente”, explica  Pablo Sánchez, artesano.

Guano es conocida como la capital artesanal del Ecuador. La ciudad está situada al pie de las faldas del Igualata y ha ganado fama nacional e internacional, no solo por las habilidades de su gente, sino también por su gastronomía. (I) 

Deja un comentario