Artesanía evidencia costumbres y tradiciones

Interculturalidad

La madera toma varias formas en las manos de la familia Calucho. (Foto El Heraldo)

El artesano Alberto Calucho trabaja junto a su familia la nobleza del barro convirtiéndolo  en objetos utilitarios de alta calidad.

Emplea el  barro lojano como materia prima para dar forma a los platos, candelabros,  jarras, tazas, azucareros, saleros, tiestos, ollas y más.

Son infaltables los pequeños recuerdos como pitos, ollas, abanicos, cucharas de madera que se comercializan desde cinco hasta cincuenta centavos de dólar. Su habilidad le lleva a fabricar también artículos en madera, hojalata (cocinas, refrigeradoras) e incluso canastos.

En Pinllo suele comercializar anualmente estos artículos con favorable aceptación en noviembre. “Espero que la artesanía no desaparezca, porque representa lo tradicional y típico de las familias artesanas”, explicó Alberto Calucho.

“Los objetos elaborados con base al barro y hojalata denotan habilidad y siguen estando en la preferencia de los niños y adultos”, señaló la cliente Teresa Lucero. “Es loable que los artesanos conserven los conocimientos de sus antepasados hasta la actualidad”, sostuvo Oswaldo Moscoso. (I)

 

 

Deja un comentario