Artesanía colorida de Yatzaputzán

Interculturalidad
Las mujeres de la comunidad Yatzaputzán se dedican a la confección de los artículos. (Foto El Heraldo)

 

Aretes, pulseras y binchas contienen mullos coloridos y son confeccionados en la comunidad Yatzaputzán de la parroquia Pilahuín. Las mujeres de la zona ofrecen las manualidades elaboradas con sus hábiles manos con el apoyo de la imaginación e ingenio.

María Punina trabaja en la confección de los artículos y señaló que “en el tejido de una bincha tardó medio día. Todo aprendí observando a mi madre”.

El producto es elaborado en los domicilios de varias mujeres indígenas que se sustentan con la venta de los artículos, los cuales se muestran en ferias desarrolladas en la provincia.

Son aproximadamente 300 mujeres que adquieren los mullos y fabrican diariamente las pulseras, aretes y binchas.

“También confeccionamos para uso personal. Combinamos los colores y obtenemos el mejor producto, pero aún nos hace falta promoción para expender los artículos”, manifestó María Punina.

Agregó que hace falta la creación de mercados en la zona rural para ofrecer productos andinos, especialmente de aquellos que son utilizados por la comunidad indígenas.

Las artesanas también tejen shigras con bordados creativos que son vendidas en la misma comunidad.

Mercedes Punina indicó que los mullos de colores son el distintivo de la belleza indígena, cuyo producto era utilizado por los antepasados para adornar la cabeza, cuello y manos. (I)

 

 

Deja una respuesta