Artes plásticas, política pública en Ambato

Ciudad
El Salón ‘Luis A. Martínez’ motiva la participación de los pintores ecuatorianos. (Foto El Heraldo)
 

La organización del Salón de Pintura ‘Luis A. Martínez’ se ha transformado en una actividad importante en la Fiesta de la Fruta y de las Flores (FFF).

A decir del director de Cultura del Municipio de Ambato, Carlos Quinde, el evento de la plástica es política pública, debido a que tiene su propia ordenanza, por lo cual es uno de los actos tradicionales de los festejos ambateños. 

En la edición 49 de este año ya existen resultados. Participaron 82 artistas con un total de 93 obras. El jurado calificador admitió 18 para que se exhiban en la Casa Museo ‘Edmundo Martínez’.

Tras el análisis determinaron que la pintura: ‘Cajita de Sorpresas’ de la guayaquileña Mercedes Solórzano como ganadora del Salón 2019. El premio consiste en 27 remuneraciones básicas unificadas.

La obra es una forma de protesta contra la mercantilización de la mujer gracias al patriarcado y el valor de uso de las damas en la sociedad.

Aborda la figura femenina. Plantea una regresión hacia el mundo infantil.

El jurado también extiende tres menciones de honor: “Abstracción Chatarra’ del artista Lenin Mera; ‘Paseo para Evocar’ de Christian Caguana y ‘Éxodo’ de Jaime Pérez.

Uno de los ganadores y participante permanente del Salón de Pintura ‘Luis A. Martínez’ es el lojano Juan Carlos Fernández. Obtuvo la primera ubicación en el 2016. En tres ocasiones obtuvo menciones de honor, pero en ese año logró su sueño de obtener el primer lugar en este trascendental evento cultural.

La obra ganadora fue “Cruce de Animales”. Tiene un significado de percibir al hombre y su intervención en la sociedad, dijo. “Es una analogía entre el ser humano y lo que sucede hoy en el mundo”.

La obra se mostró en la Casa-Museo ‘Edmundo Martínez’ ubicada junto al Hotel Ambato.

Dedicado a la arte plástica es Paúl Altamirano. Considera que el Salón sí ha tenido evolución en sus propuestas. “Antes solo se encaminaba a la pintura en caballete, pero hoy veo que se está abriendo a nuevas expresiones”, añadió.

Aseguró que cada año sí observa creatividad en los artistas. Las bases y jurados hacen una selección más estricta que contribuye a que los pintores demuestren y ratifiquen su calidad.

Sugirió una revisión del premio. Sería necesario un incremento para que los pintores se motiven tomando en cuenta que el arte genera diversidad de gastos. (I)

Deja una respuesta