Apoyo a control de narcotráfico  / Editorial

Editorial, Opinión

 

La colaboración del gobierno de Estados Unidos en el control de varias actividades ilícitas en nuestro país, que no puede ejercer Ecuador por sus propios medios  tecnológicos y económicos es importante que debe ser reconocida con beneplácito por los ecuatorianos.

En el gobierno de Jamil Mahuad se suscribió el convenio para ejercer este control con la instalación de la Base de Manta que, por sectarismos ideológicos y por una infundada posición antinorteamericana de parte del gobierno socialista de la revolución ciudadana, fue desmantelada, a pesar de que cumplió el control con resultados positivos.

El actual gobierno, con una visión sensata y práctica, ha suscrito el convenio con el gobierno de Estados Unidos para que la sofisticada aeronave 0rión P3, en colaboración con la Policía ecuatoriana, cumpla funciones de control del narcotráfico, de seguridad e inteligencia, que incluyen la trata de personas y la pesca ilegal en nuestro mar territorial.

En los pocos días de operación de la aeronave 0rión P3 se ha descubierto, fuera de las doscientas millas de Galápagos, una embarcación que transportaba     una tonelada de droga con destino a Centroamérica, en aguas internacionales, por lo que  un guardacostas norteamericano capturó a la embarcación pirata y detuvo a dos colombianos y a un ecuatoriano.  Se trata de un valioso aporte a Ecuador en estas tareas difíciles en alta mar.

Conviene que los países que producen y movilizan la droga, emprendan acciones para eliminar el consumo masivo en países ricos, que estimulan el narcotráfico a precios elevados. (O)

Deja un comentario