Aplican norma técnica de apoyo familiar

Ciudad
Autoridades de entidades de justicia y protección social establecen lineamientos y atención de calidad a niños y adolescentes en la Zonal Tres. (Foto cortesía)

Varias ideas se aportaron para la aplicación de la nueva norma técnica que rige el Servicio de Apoyo, Custodia y Acogimiento Familiar de la Subsecretaría de Protección Especial del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES). Asistieron 30 técnicos de organizaciones cooperantes e instituciones del sistema de Justicia y Protección de Derechos de la Zona Tres (Tungurahua, Cotopaxi, Chimborazo y Pastaza).

Se brinda servicio de acogimiento institucional y familiar a 217 niños y adolescentes a través de ocho unidades de atención. La inversión anual supera el millón 400 mil dólares.  

La jornada se desarrolló en dos días y se conocieron las innovaciones que inserta la norma técnica para garantizar atención eficiente y oportuna a niños y adolescentes en situación de riesgo y vulnerabilidad.  

El coordinador del MIES en la Zona Tres, Francisco Escobar, señaló que las políticas de protección integral garantizan los derechos de niños y adolescentes. “Estos espacios de análisis fortalecen la articulación intersectorial e interinstitucional para brindar una respuesta oportuna en la restitución de derechos de quienes sufren o han sufrido situaciones de desprotección históricas y estructurales”, afirmó. 

“Queremos establecer lineamientos que permitan normar, ejecutar, acompañar, capacitar y supervisar las acciones tendientes a garantizar el ejercicio y restitución de los derechos de niños  y adolescentes  en  situación de vulnerabilidad”, explicó Susana Quiloango de la Subsecretaría de Protección Especial.

Anita Arcos, coordinadora zonal del Consejo Nacional de Igualdad Intergeneracional, habló de la necesidad de recoger aportes de los diferentes sectores que tienen injerencia en el tema para realizar un trabajo efectivo y coordinado que garantice una respuesta oportuna en concordancia con las normas internacional de derechos humanos. (I)

Deja una respuesta