Apicultura se fortalece en Río Negro

Cantones

Apicultores de la parroquia Río Negro se capacitan con el apoyo del Gobierno Provincial, GAD Parroquial y Fundación Crisfe. (Foto GP)

La capacitación sobre abejas sin aguijón está concebida para reactivar al sector productivo agropecuario en la parroquia Río Negro de Baños. El Gobierno Provincial en el marco de la Estrategia Agropecuaria de Tungurahua en coordinación con el GAD Parroquial y Fundación Crisfe cumple la actualización de conocimientos.

Aspiran generar economía dinámica, orientada al conocimiento, innovación tecnológica y especialmente a sensibilizar sobre el cuidado y crianza  para el mejoramiento de la producción agrícola a través de la polinización de cultivos con abejas.

El proceso de formación inició en agosto del 2018 con la participación de 20 apicultores de los cuales cinco son hombres y 15 mujeres. Este programa de aprendizaje estuvo a cargo de expositores de Argentina, Chile, Perú y Ecuador, especializados en meliponicultura.

El financiamiento contó con el aporte económico de la Fundación Crisfe, Gobierno Provincial de Tungurahua y varias instituciones aliadas a la Estrategia Agropecuaria Provincial.

Los participantes conocieron estrategias para manejar abejas sin aguijón, desde la captura de colmenares silvestres para adecuar al manejo apropiado y generar economía dinámica, orientada al conocimiento, innovación  tecnológica y diversificación  en la producción y mercados.

La jornada se cumplió en siete semanas y en los próximos días cumplirán el intercambio de experiencias con otras provincias que han implementado la producción de abejas sin aguijón.   (I)

Deja una respuesta