Analizan normativa de uso del agua

Ciudad

Los regantes de tres provincias expusieron sus necesidades e inquietudes, ayer. (Foto El Heraldo)

Representantes de las juntas de Riego de Tungurahua, Cotopaxi y Chimborazo conocieron sobre la ‘Normativa técnica para la gestión de la información de los prestadores del servicio público de riego o drenaje, a través de su evaluación y diagnóstico’, ayer.

El propósito fue recoger inquietudes de los regantes, quienes solicitaron una buena administración sin corrupción o engaños.

A nivel nacional están vigentes aproximadamente tres mil juntas de riego, cuyos integrantes conocerán el fondo de la normativa que está en análisis.

“Estamos en la fase final de una regulación del uso del agua de regadío. Tendremos siete reuniones por todo el país y al final elaboraremos un documento que contenga todos los pedidos de los regantes. Existe la voluntad de aportar en todo instante”, dijo Ricardo Moreno, director ejecutivo de la Agencia de Regulación y Control del Agua.

El presidente de la Federación Nacional de Juntas de Agua de Riego, David Paucar, señaló que en los próximos días se aplicará la regulación del servicio. “No estamos de acuerdo que lleguen sanciones, sin siquiera conocerse la realidad de las juntas. Queremos que la regulación contenga los mecanismos propios. Queremos ser controlados, pero bajo parámetros reales”, enfatizó.

Los regantes de Tungurahua mantienen otras necesidades que tienen que ver con la calidad del agua y de las obras. A nivel de la provincia existen alrededor de 260 juntas de Agua de Riego lo que equivale a 50 mil regantes.

Mesías Ugsiña, presidente del Sistema Río Blanco Quimiag de Chimborazo, comentó que el control y prestación de servicios deben ir de la mano con los sistemas comunitarios y organismos de control. “Queremos que la inspección también se extienda a los gobiernos provinciales y municipales”, señaló. (I)

 

 

Deja un comentario