Ampliar las recaudaciones / Editorial

Editorial

Parece que el gobierno nacional tiene un plan para incrementar las recaudaciones tributarias en los próximos años y da cifras: $3.000 millones de dólares.

Se estaría preparando una Reforma Tributaria para canalizar ese aumento mejorando la recaudación al eliminar distorsiones y simplificando el pago de impuestos. Actualmente las empresas, en el Ecuador, destinan 664 horas al año para cumplir con las obligaciones, mientras que la media habla de 547 horas en la región.

La fusión entre el Servicio de Rentas Internas(SRI) y elServicio Nacional de Aduanas (Senae) sería a donde aparentemente apuntaría esta reforma. Otro de los puntos claves para subir la recaudación de impuestos estaría enfocada a eliminar las excepciones tributarias. Adicionalmente estarían apuntando a un incremento del IVA al 14% sin que hasta el momento se confirme. Hay que recordar que, a raíz del terremoto, en las provincias de Esmeraldas y Manabí, el gobierno del ex presidente Correa tuvo el pretexto clave y subió el IVA al 14%. Con este antecedente no sería descabellado el que topen al IVA.

Todo este engranaje de reformas se lo hace después de que el país alcanzó un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional y seis organismos multilaterales por 10.279 millones de dólares.

Hay que recordar que el país tenía un déficit de 8.000 millones para este año y el discurso del presidente del Ecuador, Lenín Moreno, fue de que recibió un país endeudado y con déficit. Incluso refutó y criticó la frase del ex presidente Rafael Correa, quien dijo que dejaba la mesa servida a su coideario.  (O)

Deja un comentario