Ambato y su fiesta floral

Ciudad
El Museo Provincial Casa del Portal en la FFF acoge a cientos de visitantes en la Exposición Floral ‘El libro de las flores’. (Foto El Heraldo)

El Museo Casa del Portal es destino tradicional en las Fiestas de las Frutas y de las Flores. La exposición floral promovida por el Gobierno Provincial acoge a los cientos de visitantes. ‘El libro de las flores’ es la temática en el presente año.

El espíritu emprendedor de los ambateños es otra de las cualidades de los ambateños. La Casa del Portal en el 2005 cumplía apenas dos años de ser declarada museo y desde entonces, la casona, es el centro de relación intercultural de la ciudad y provincia.

“Es la tercera vez que vengo a este museo y no deja de sorprenderme, siempre hay novedades. Las flores son muestra de lo bello de esta ciudad, también significa para mí, lo que son los ambateños, celebrar a las flores, a los frutos y al pan, es expresión de su cultura e identidad” aseveró Emilio Ribeño, chileno de 36 años y fotógrafo que no pierde detalle de las esculturas.

La cantidad de flores aumenta cada año y sirven para la creación de hermosas e imponentes figuras que durante 13 años han impresionado a la colectividad. Inicialmente se ubicaron grandes cestos con cientos de rosas de variado color y colocados en los patios; mientras que, los ornamentos eran elaborados por damas del Club de Jardinería Ambato.

“Nuestra fiesta merecía conservar su esencia floral, su espíritu cultural y artístico; y con la participación de floricultores, diseñadores e ingenieros florales se concibió con nuestros gestores culturales, que la Casa del Portal se el Museo de las Flores”, expresa el prefecto Fernando Naranjo Lalama.

En los primeros años de exposición floral se usaron de 20 a 25 mil rosas, en la edición 2007 la cifra creció considerablemente, 40 mil flores y en el año actual, la exposición ‘El libro de las flores’ fue mágica realización con más de 70 mil rosas, flores de verano y follaje ecuatorianos.

Andrea Cicenia, ejecutiva de Expoflores, manifestó que la exposición de la Casa del Portal es parte de los promocionales internacionales que se han difundido en más de 25 países, donde la flor ecuatoriana es altamente valorada, “la Casa del Portal es nuestra mejor carta de presentación, porque es acertada y bella combinación de arte y flor, única en nuestro país”.

’Llegamos con toda mi familia y amigos, hicimos fila desde el parque Montalvo, pero con fluidez entramos y nos quedamos fascinados con ese gigante y portentoso tigre, con las aves y cada detalle que se ha considerado en flor, es muy hermoso, felicitamos a los artistas locales y nacionales que mostrado su trabajo aquí, todo ha sido fantástico”, contó Mileydi Rangel, turista colombiana que recorría las salas. (I)

 

Deja un comentario