Ambato con 53 intercepciones semafóricas

Carrusel

 


El sistema semafórico es constantemente revisado para que su funcionamiento sea eficiente y eficaz. (Foto El Heraldo)

La zona céntrica de Ambato tiene 53 intercepciones semafóricas. Su funcionamiento se controla desde el Centro de Gestión de Tránsito que se creó hace cinco años, informó el responsable del Centro, Diego Haro.

Además cuentan con 26 cámaras contadoras y una ‘PTZ’. Las primeras están ubicadas en las vías principales o de más congestión.

Generan datos del número de vehículos que circulan por las zonas en donde están instaladas. Asimismo emiten información estadística para medir la congestión.

La cámara ‘PTZ’ está situada en la intercepción de las calles 12 de Noviembre y Espejo. Ofrece una visión en 360 grados que permite mirar el comportamiento del tránsito en el sector. Con base a ello se toman decisiones con el apoyo de los agentes civiles.

El mantenimiento del sistema es continuo. Apenas se detecta un daño, los técnicos acuden con rapidez a solucionarlo. Eso facilita que los semáforos laboren las 24 horas. El personal de semaforización verifica los equipos en las vías que garantiza óptimo servicio, dijo Haro.

En el Centro actualizan a cada mes los planes de tráfico que contribuye a brindar mayor fluidez en el tránsito. Se cristaliza por ejemplo que en la calle Bolívar todos los semáforos estén en ‘verde’, añadió.

Aclaró que los semáforos que funcionan en la ciudad no solo inteligentes, sino micro-regulados. Eso significa que las decisiones en su funcionamiento se toman por parte del técnico que labora en el Centro de Gestión.

Juan Miranda es taxista. Considera que los semáforos funcionan adecuadamente; sin embargo, a veces observa que se presentan determinados inconvenientes en la noche, porque ciertos conductores no respetan los semáforos ni la preferencia de vía. (I)

 

Deja un comentario